Aquí comparto unas obras antiguas que tengo colgadas en mi casa y que no he exhibido nunca.
|
Bodegón. Óleo sobre lino. 40 x 48 cm. 1960 |
Una mañana me llamó Juan Osorio, a quien no conocía, y me contó que, paseando por una "cachina", había visto un cuadro empolvado y deteriorado que le llamó la atención. Le gustó y lo compró; encargó a alguien especializado que lo limpiara y le cambiara de bastidor, y lo colgó en su casa. Cuando su suegro fue a visitarlo, le dijo que había visto ese bodegón durante años en la casa de mis padres (corroborando lo que Osorio creía, viendo la apenas legible inscripción con mi nombre que la pintura tenía en el reverso), y le dio mi teléfono.
Cuando Juan me llamó y empezó a describir el cuadro, lo identifiqué de inmediato: lo había pintado en mi segundo año de Bellas Artes, fuera de mis trabajos de la Escuela, y lo recordaba especialmente; aunque (después de muchos andares) no sabía qué suerte habría corrido.Al día siguiente vino a visitarme trayendo el bodegón. Me gustó verlo, sumado a todas las reminiscencias que trajo consigo; le pedí que me lo dejara por unos días e hice una copia fiel que guardo conmigo. Además, generosamente, me regaló una antigua y hermosa prensa para grabado.
|
El huerto. Óleo sobre cartón entelado. 37 x 75 cm. 1975 |
Es el segundo cuadro realista que pinté, Es el lugar en que viví con mi familia en esa época: una rústica casita en Santa Eulalia, dentro y frente a un huerto lleno de paltos, perales y manzanos, al final del cual pasaba el río.
|
Peras. Óleo sobre lino. 40,2 x 32 cm. 1998 |
Un bodegón de Zurbarán que ví en El Prado: una taza y tres vasijas alineadas en una mesa sobre un fondo oscuro, me resultó revelador y se me quedó en la retina. Una noche me desperté, encendí la lámpara de la mesa de noche e hice un dibujo: tres peras alineadas sobre un fondo negro. Al día siguiente lo pinté en una sola sesión.
|
La chaqueta. Óleo y tinta sobre lino. 46 x 38 cm. 1999 |
De regreso a nuestro alojamiento, habiendo pasado el día en el Museo D'Orsay de París, dejé sobre una silla la chaqueta, cansada como yo de la larga travesía por entre los impresionistas. Luego hice un dibujo, que después dio lugar al cuadro.
|
El escudo. Lápiz, tinta y pan de bronce sobre papel Amate. 39 x 59 cm. 2001 |
Una blusa de nansú tras el violín Suzuki; y un texto de algo que escribí después de visitar el Museo de Arte Moderno de México.
|
Poema mecánico. Óleo sobre lino. 32 x 29 cm. 2001
|
Después de mi exposición del 2001, relajado, cumplí uno de mis deseos de siempre: pintar un cuadro cubista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario