sábado, 28 de mayo de 2011

La novia del viento

El 25 de Mayo murió Leonora Carrington, pintora, grabadora, escultora, dramaturga y escritora inglesa; tenía noventa y cuatro años y ha dejado en su obra ventanas que se abren a mundos habitados por seres fabulosos que transitan entre el sueño y una realidad secreta; metáforas y simbolismos entresacados de mitos celtas y toda la riqueza de la cultura mexicana.
Nacida en Lancashire, fue compañera de Max Ernst y amiga de los surrealistas. Cuando Ernst –quien la llamaba "la novia del viento"– fue tomado prisionero por razones políticas, cayó en una profunda depresión, siendo internada por su padre en un hospital siquiátrico en Santander, del que escapó. Huyendo de las hordas nazis viajó a Lisboa; de allí a Nueva York y finalmente a México, donde se quedó por setenta años.
Vivía en la colonia Roma, calle Chihuahua, en una casa de piedra con pasadizos adornados por helechos y una escalera de caracol por la que subía a su taller pintado de blanco, bajo la claraboya que recortaba el azul del cielo mexicano. Era, según Octavio Paz, "un personaje delirante, maravilloso...un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en un pescado y desaparece".
Al día siguiente de su muerte, su cuadro El árbol de la vida fue vendido en una subasta de Sotheby´s por 578,500 dólares: prosaico homenaje del que felizmente la Carrington no se llegó a enterar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario